top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Roberto Fontanarrosa


Nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina).


Fue diseñador de las tapas de la página de humor de la revista Boom, escribió su primer cuento "19 de septiembre de 1971", a raíz de la victoria de su equipo de fútbol, Rosario Central. El fútbol fue su gran pasión, por lo cual lo logró fusionar con la literatura.


Inodoro Pereyra, el "Renegau", fue un personaje creado por él en la década del 70 para la revista cordobesa "Hortensia", este solitario gaucho de la pampa se trasladó luego a las revistas "Mengano" y "7 Días", hasta llegar, en 1976, al matutino bonaerense "Clarín", donde permaneció por más de 30 años. Fue el personaje que consagró la popularidad de Fontanarrosa.


En su trayectoria, colaboró, además, con las revistas "Satiricón" ( 1972), "Chaupinela" (1974), "La Cebra a Lunares" (1974), "Humor Registrado" (1979), "La Maga" (1979) y "Fierro" (1984).


Desde 1980, Fontanarrosa colaboró con el grupo "Les Luthiers" en la creación de sus espectáculos. Participó también como autor, guionista y actor en diversas producciones audiovisuales, y diseñó y elaboró los dibujos para la película animada "Martín Fierro", estrenada en 2007. Muchas de sus obras y personajes han sido adaptadas al teatro y a la televisión.


A lo largo de su vida, le fueron otorgados numerosos premios y reconocimientos. En abril de 2006, el Senado de la República Argentina le otorgó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria.


A consecuencia de una enfermedad que afectaba su desempeño motriz, anunció, en enero de 2007, que dejaría de dibujar sus populares personajes. Falleció seis meses después, en Rosario, donde vivió siempre.


Encuentra más información en los Portales Educativos:


📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page