top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Natalicio de José Pedro Varela



José Pedro Varela nació el 19 de marzo de 1845. Fue escritor, periodista y político uruguayo, que desde muy temprano aspiró a la transformación para un nuevo país, principalmente en el ámbito educativo. Fue él quien presentó un Proyecto de Ley, a partir del cual el Estado uruguayo establecería una educación laica, gratuita y obligatoria.


Entre sus composiciones literarias como poemas, crónicas y artículos, se destaca su obra "La Educación del Pueblo" (1874), considerada una de las obras más completas de la pedagogía, donde estudió y analizó los efectos de la ignorancia y la importancia de la educación para la evolución de los individuos de una sociedad,


Otras de sus obras destacadas son "Los gauchos" (1865), "Las Revoluciones" (1865), "Francisco Bilbao y el catolicismo" (1866), "La Iglesia católica y la sociedad moderna" (1866), "Ecos perdidos" (1868), "Impresiones de viaje", "El sacerdote y la mujer en sus relaciones con la familia" (1869), "La educación del pueblo" (1874), "La legislación escolar" (1876).


Para encontrar más recursos y propuestas didácticas enmarcadas en esta temática, ingresa a los Portales Educativos:




📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:




Y en Crea también:




Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W 





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page