top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Nace Juan Carlos Onetti

Actualizado: 9 jul


Juan Carlos Onetti, nacido el 1° de julio de 1909 en Montevideo, Uruguay, es una figura central en la literatura latinoamericana del siglo XX. Aunque se sabe poco sobre su infancia, él mismo la consideraba un misterio personal, equiparable a contar los sueños. Desde joven, trabajó en diversos oficios como portero, mozo de café y vendedor, antes de establecerse en Buenos Aires en 1930, donde intentó sin éxito vender máquinas de escribir y luego se dedicó al periodismo en el diario Crítica.


Su carrera literaria comenzó a destacarse con la publicación de cuentos en el diario La Prensa y su participación en el semanario Marcha, donde colaboró bajo varios seudónimos. En 1939, Carlos Quijano fundó Marcha y Onetti ocupó un rol destacado como secretario de redacción. Es en este periodo que publicó su primera novela, "El pozo", considerada un hito en la narrativa uruguaya contemporánea, aunque inicialmente tuvo una tirada limitada.


Durante los años siguientes, vivió entre Montevideo y Buenos Aires, trabajando en agencias de noticias y revistas como Reuter, Vea y Lea, e Ímpetu. Continuó publicando cuentos y novelas, destacándose títulos como "Tierra de nadie", "Para esta noche", "La vida breve" y "Los adioses". En 1955 regresó definitivamente a Montevideo, donde colaboró con el diario Acción y fue designado director de las Bibliotecas Municipales en 1957.


Juan Carlos Onetti fue reconocido por su estilo introspectivo y la profundidad con que exploró temas como la soledad, el fracaso y la búsqueda de sentido en la existencia humana. Su influencia se extiende más allá de fronteras nacionales, siendo reconocido por críticos y escritores como un maestro de la narrativa moderna. Su obra, que incluye novelas como "El astillero" (1961) y "Junta cadáveres" (1964), así como sus colecciones de cuentos, como "El infierno tan temido", ha dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea.


Ingresa a los Portales Educativos para encontrar más información y recursos:


  • URUGUAY EDUCA:



  • REA CEIBAL:



📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:



SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page