"Fíjase en ocho horas por día para toda la República el trabajo de los obreros y empleados que se indican; auméntase el horario del trabajo diario de los adultos que en ningún caso excederá de 48 horas por cada seis días de labor; reglaméntase por el Poder Ejecutivo los descansos obligatorios diarios correspondientes a cada gremio."
La ley de las 8 horas fue aprobada el 17 de noviembre de 1915. Este primer proyecto sobre la reducción del horario de trabajo fue presentado en 1905 por los legisladores Luis Alberto de Herrera y Carlos Roxlo, en el que se establecía la jornada de 9 horas.
En 1906 y 1911 presentó Batlle y Ordoñez dos nuevos proyectos. Por último, se establecía la jornada de 8 horas para todas las actividades, se prohibía el trabajo a los menores de 13 años y se implantaba un día de descanso cada seis.
Esta ley no sólo garantizaba mejor calidad laboral y de vida para los obreros, sino que, además, impulsaba y generaba el espacio para más mano de obra: más obreros, más trabajadores incorporándose a la industria y al comercio. La ley fue aprobada con algunas modificaciones: un día de descanso cada 7 y un máximo de 48 horas semanales de trabajo.
👉🏽 Encuentra más información en los Portales Educativos:
📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.
📲 Ingresa aquí 👇🏽:
SÍGUENOS EN:
Y en Crea también:
Copia y pega el código:
9GRQ-WVJP-ZM73W
Comments