top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Hoy, recordamos el nacimiento de Amalia Nieto



Amalia Nieto nació del 03 de agosto de 1907, en Montevideo. Fue pintora, grabadora, ilustradora y escultora formada en el Círculo de Bellas Artes junto a Domingo Bazzurro.


En la segunda mitad de la década de los años treinta, se unió como activa colaboradora a la Asociación de Arte Constructivo, liderada por Joaquín Torres García, aportando como pintora y teórica del arte. Realizó varias exposiciones individuales, entre las que se destacan las realizadas en Amigos del Arte (1947, 1960), Centro de Artes y Letras (1963), Instituto General Electric (1964) y Comisión Nacional de Artes Plásticas (1968). Representó a Uruguay en la Bienal de San Pablo (1953, 1957, 1959), en la Bienal de México (1968, 1970) y en la Bienal de Córdoba (1962, 1965).


Participó en numerosas exposiciones colectivas en Uruguay y el exterior. Participó activamente en salones nacionales y municipales de artes plásticas, en los cuales recibió varias distinciones, entre ellas, Gran Premio de Pintura (1967) y Gran Premio de Escultura (1969).


Ejerció la docencia en Enseñanza Secundaria. Organizó y dirigió el Museo Circulante de Arte de la Intendencia Municipal de Montevideo y fue Jefa del Salón Municipal de Exposiciones.


Sus obras se conservan en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Juan Manuel Blanes, museos de otras ciudades del país, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en colecciones privadas en Uruguay y el exterior.


Fuente: Museo de Bellas Artes


Para más información, ingresa a los Portales Educativos:



📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:




Y en Crea también:




Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page