top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Día Mundial del Paciente Trasplantado.

Actualizado: 7 jun


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció el 6 de junio como el Día Mundial del Paciente Trasplantado.


Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona, un donante, a otra persona, receptora. Es una opción terapéutica que implica un cambio sustancial en la calidad de vida de la persona que se somete a este tipo de intervenciones de alta especialidad.


La Ley 18.968 del año 2013 estableció que todos los uruguayos mayores de edad son donantes a no ser que se exprese lo contrario, lo que sumó para que un país como Uruguay, que ya tenía altas tasas de donación, se destaque en este punto respecto a otros países de la región y el mundo. Argentina, Brasil y Cuba también son considerados líderes en donación y trasplante junto al Uruguay.


En nuestro país hay dos instituciones involucradas en este tipo de procedimientos: el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR).


El INDT fue concebido con la misión de “posibilitar a todo integrante de la población del país que así lo requiera, sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes de células, tejidos y órganos y medicina regenerativa; amparando a los habitantes de la República en su derecho a la protección de la salud y a la satisfacción efectiva de sus necesidades y demandas, de acuerdo a lo estipulado por la Constitución (art.44) y las leyes y las políticas sanitarias definidas por el Estado, velando por el más alto nivel de calidad de las prestaciones en sus aspectos técnicos, éticos, legales, organizativos y vinculares”.


El FNR es una herramienta para viabilizar tratamientos de alta especialidad y trasplantes de aquellos que los necesitan sin que los costos sean un obstáculo para el paciente, puesto que otorga la cobertura financiera de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES) y trasplantes de riñón, hígado, corazón, médula ósea, entre otros. En el caso de los trasplantes de hígado en niños y los de pulmón, tanto en niños como adultos, se realizan en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro respectivamente, ambos ubicados en la ciudad de Buenos Aires.


👉🏽 En los Portales Educativos encontrarás más información:

-Una apuesta por la vida

📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:


Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page