Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra la fuerza y el coraje de las personas que han tenido que huir de sus países de origen debido al conflicto o la persecución.
El Día Mundial del Refugiado es una fecha internacional establecida por las Naciones Unidas para honrar a los refugiados de todo el mundo. Se conmemora anualmente y se centra en los derechos, las necesidades y los sueños de aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares.
Este año, el Día Mundial del Refugiado se enfoca en promover la solidaridad con los refugiados, aspirando a un mundo donde se les brinde acogida.
Es crucial mostrar solidaridad con los refugiados en estos tiempos críticos. Esto implica mantener nuestras puertas abiertas, reconocer y celebrar sus fortalezas y logros, y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan.
La solidaridad con las personas desplazadas también implica buscar soluciones a largo plazo: poner fin a los conflictos para facilitar un retorno seguro a sus hogares, asegurar que tengan oportunidades para prosperar en las comunidades de acogida, y proporcionar a los países los recursos necesarios para apoyar e integrar adecuadamente a la población refugiada.
En Uruguay, formamos parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. A nivel nacional, la Ley N.º 18.076, adoptada en 2006, regula el Estatuto de las personas refugiadas y establece la Comisión de Refugiados (CORE), encargada de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de esa condición en nuestro país.
Ingresa a los Portales Educativos para encontrar más información y recursos:
URUGUAY EDUCA:
REA CEIBAL:
-(Re) pensar la inmigración en Uruguay.(Valija de materiales didácticos)
📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.
📲 Ingresa aquí 👇🏽:
SÍGUENOS EN:
Y en Crea también:
Copia y pega el código:
9GRQ-WVJP-ZM73W
Comments