top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.


Todos los 12 de junio desde el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el trabajo Infantil, como forma de poner de relieve la gravísima situación de niñas y niños en todo el mundo.


El trabajo infantil constituye una seria infracción de los derechos de los niños y niñas, poniendo en peligro su desarrollo integral y su bienestar físico, mental y emocional. Además de afectar su salud, compromete su educación y los expone a riesgos como el abuso y la explotación sexual.


Según informes de Unicef y la OIT, la pandemia ha revertido la tendencia de reducción del trabajo infantil observada en las últimas dos décadas. Por primera vez, se registra un aumento significativo, con millones de niños de 5 a 11 años involucrados en el trabajo, comparado con cifras de 2016.


Factores como la falta de acceso a la educación, la informalidad laboral, el desempleo de los adultos a cargo y la falta de vivienda pueden agravar la incidencia del trabajo infantil.


En Uruguay, el trabajo infantil se define como cualquier actividad realizada por menores de 15 años, ya sea remunerada o no, para contribuir económicamente a sus familias o para su propio sustento. Aunque los adolescentes de 15 a 18 años pueden solicitar un permiso para trabajar, el trabajo infantil y el empleo informal adolescente siguen siendo problemas serios en el país.


La Encuesta Continua de Hogares de 2020 reveló que uno de cada cinco niños de 0 a 12 años vive en condiciones de pobreza en Uruguay, lo que aumenta el riesgo de trabajo infantil y empleo informal entre los adolescentes, así como la desintegración familiar.


Las últimas cifras disponibles sobre trabajo infantil en Uruguay datan de 2010, mostrando que más de 90,000 niños y adolescentes estaban involucrados en actividades laborales, incluido el trabajo doméstico.


Es imperativo que el Estado, los empleadores y la sociedad en su conjunto respondan de manera inmediata a esta problemática, proporcionando medidas concretas para abordar y prevenir el trabajo infantil y el empleo informal adolescente.



👉🏽 En los Portales Educativos encontrarás más información:





📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page