top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

AYER: Recordamos a María Freire





María Freire fue una pintora y escultora uruguaya, nacida el 7 de noviembre de 1917 en Montevideo. Su trayectoria artística tuvo centralidad en las formas y el color, afianzando sus creaciones en la exploración de la abstracción geométrica principalmente.


Estudió en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y Severino Pose, y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose. Fue Profesora en Secundaria y obtuvo la beca "Gallinal" de Enseñanza Secundaria, logrando viajar al exterior para continuar sus estudios.


Fue cofundadora del Grupo de Arte No Figurativo (1952) junto a José Pedro Costigliolo. Realizó la crítica de arte en el diario “Acción” desde 1966 y hasta mediados de los años setenta.


Entre 1954 y 1992 participó en 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington.


En 1996 obtuvo el Premio Figari. Su obra pasó por una etapa de investigación escultórica indefinida entre lo espacial y lo tridimensional. Más tarde, adoptó una ortodoxia pictórica abstracta, etapa que la transformó en la protagonista de la abstracción dura en el Uruguay.


Falleció el 19 de junio de 2015, en Montevideo.


📍 Encuentra recursos y más información en los Portales Educativos:



📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page