top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

AYER: día mundial del cáncer de piel.

Actualizado: 20 jun


Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre este tipo de tumor, sus características, incidencia y sobre todo las medidas de prevención.


El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país.


Existen tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el escamocelular y el basocelular. Estos dos últimos son los más frecuentes, en la mayoría de las ocasiones se detectan en etapas tempranas y se curan solamente con su resección, es decir, mediante una intervención quirúrgica en la que se remueve el tejido afectado.


En el período 2015-2019 se diagnosticaron un promedio anual de 2938 casos de cáncer de piel no melanoma (2297 basocelulares, 583 escamocelulares, y 58 de otros carcinomas de piel). En ese período de tiempo fallecieron 284 personas por esta causa (Registro Nacional del Cáncer).


El cáncer de piel conocido como melanoma es más agresivo que el resto, sin embargo, ante la detección temprana se puede lograr su curación. Este tipo de cáncer también puede presentarse en otras localizaciones del organismo como el melanoma mucoso o el melanoma uveal.


Según datos del Registro Nacional del Cáncer (2015-2019) en promedio se registraron 269 casos nuevos anuales de melanoma (139 en varones y 130 en mujeres) y 89 muertes (52 en varones y 37 en mujeres) por esta causa. Esto equivale a aproximadamente 6 casos nuevos diagnosticados y 2 fallecimientos por semana.


Aunque el cáncer de piel se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, es más común en las áreas más expuestas a la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar como la cara, el cuello, las manos y los brazos puesto que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo.


El tipo de piel más clara (fototipo), la naturaleza inmunitaria de la persona y factores genéticos también son elementos determinantes para el riesgo del desarrollo de un melanoma.



👉🏽 En los Portales Educativos encontrarás más información:





📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W














1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page