top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

6 de julio: Nace Frida Kahlo

Actualizado: 9 jul



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Era hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán de origen judeohúngaro, y de Matilde Calderón, mexicana originaria de Oaxaca.


Frida, cuyo nombre en alemán significa "paz", fue la tercera de cuatro hermanas. A los seis años, sufrió poliomielitis, lo que le dejó secuelas significativas. Su padre la incentivó a practicar deportes como natación, boxeo, fútbol y ciclismo, inusuales para una niña en la sociedad mexicana de la época.


En 1922, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, una prestigiosa institución que recién comenzaba a admitir estudiantes femeninas. Allí, se unió al grupo estudiantil "Los Cachuchas", donde prevalecían la amistad, el debate, las letras y la política. En esta época conoció a Alejandro Gómez Arias, un estudiante con habilidades de oratoria y liderazgo.


El 17 de septiembre de 1925, a los dieciocho años, Frida sufrió un grave accidente de tránsito junto a Gómez Arias, lo que le causó múltiples fracturas y lesiones. Durante su convalecencia, comenzó a pintar. En 1926, pintó su primer autorretrato, dedicado a Gómez Arias.


Frida se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Entre 1930 y 1934, vivieron en diversas ciudades de Estados Unidos. Su relación estuvo marcada por el amor y el conflicto, hasta que se divorciaron en 1939. Un año después, volvieron a casarse.


En 1943, Frida se convirtió en maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Fue una de las primeras artistas mexicanas en exponer en el Museo del Louvre en París. Frida valoró y promovió el aporte de los pueblos originarios en su forma de vivir, decorar su casa y vestir.


Su obra expresó la identidad femenina desde su propia perspectiva, rechazando la visión tradicional masculina. Contemporánea de grandes muralistas mexicanos como Rivera, Orozco y Siqueiros, su obra se distinguió por su pequeño formato, con óleos sobre madera, fibras duras o metal. Aunque su estilo combinaba realidad y fantasía, rechazó el Surrealismo, prefiriendo la pintura figurativa.


Encuentra recursos relacionados en los Portales Educativos:


-Nace Frida Kahlo(Efemérides y conmemoraciones)






📍 Acompáñanos también por las redes y en CREA.


📲 Ingresa aquí 👇🏽:




SÍGUENOS EN:





Y en Crea también:



Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page