top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

23 de mayo: Nace Clemente Estable

Actualizado: 25 may 2023



Nació el 23 de mayo de 1894 en Santa Lucía, Canelones, Uruguay.


Estable fue un pedagogo, científico y filósofo que marcó la historia del pensamiento nacional. Vivió su vida guiado por fuertes valores democráticos, éticos y trabajó exhaustivamente para mejorar o cambiar la visión pedagógica, política y científica de la comunidad del momento.


Estable publicó 150 trabajos científicos y la escuela de investigación por él iniciada se ha prolongado hasta hoy a través de sus discípulos. El instituto que desde 1976 lleva su nombre consolida la reputación internacional de la biología nacional, que Estable había iniciado al organizar y presidir el Primer Congreso Internacional de Biología.


A partir de 2004, el día de su nacimiento, 23 de mayo, es celebrado en Uruguay como el Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología.


Como reconocimiento a su labor de pedagogo, en cada uno de los diecinueve departamentos del país, hay, desde 1994, una escuela pública que lleva su nombre.


Filósofo de la ciencia, de la educación, del pensamiento, de la personalidad y del vivir humano, ejerce una actividad reflexiva continua que por momentos brota efervescente y vibrante, acompañando su pensar, su quehacer y su ser.


Clemente Estable falleció en Montevideo el 27 de octubre de 1976. Fue sepultado con honores de ministro de Estado.


Encuentra más información aquí


📲 Ingresa a este link 👇🏽



para acceder a nuestras redes y demás recursos.


SÍGUENOS EN:




Y en Crea también:





Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page