top of page
  • Foto del escritorDTEAV-DGEIP

18 DE MAYO DE 1811: BATALLA DE LAS PIEDRAS


La Batalla de Las Piedras tuvo lugar a media tarde del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer y último triunfo importante de las fuerzas revolucionarias a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.


Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.


Este enfrentamiento resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Curad a los heridos, clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.


Alberto Zum Felde, considera a la Batalla de Las Piedras como decisiva para el futuro de la revolución. Sin embargo, la victoria de Las Piedras será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental, promovida por las fuerzas de Elío.


Encuentra más recursos y materiales:


📲 Ingresa aquí 👇🏽:



para acceder a nuestras redes y demás recursos.


SÍGUENOS EN:




Y en Crea también:





Copia y pega el código:

9GRQ-WVJP-ZM73W


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page